jueves, 1 de mayo de 2008

El periodista debe adaptarse a los cambios propiciados por internet

La irrupción de nuevas tecnologías ha revolucionado las formas de comunicación y ha influido en el periodismo, es por ello que se requiere un profesional con la capacidad de adaptarse a las nuevas circunstancias. Estas y otras ideas se han barajado en el III Congreso Internacional de Periodismo celebrado entre el 23 y el 24 de abril en la Universidad Complutense de Madrid.

Internet y las nuevas tecnologías están jugando un papel cada vez más importante en nuestra sociedad. La información es uno de los bienes más preciados de hombre, el acceso a ella es ahora mucho más sencillo, el único requisito es contar con ordenador y MODEM. En la sociedad del conocimiento la evolución de los medios de comunicación se convierte en algo fundamental, pues son los periodistas los encargados de dar a conocer al ciudadano lo que ocurre en el mundo en el que vive.

Jean François Fogel, asesor ejecutivo del diario Le Monde, manifestó que el periodismo había vivido cambios importantes como consecuencia de la llegada de Internet. Lejos de la figura del periodista como emisor de la información, el actual profesional ha tenido que adaptarse a las necesidades, deseos y peticiones de los internautas. Antes la información llegaba hasta el receptor, ahora es el usuario el que va en busca de la información.

El entorno digital requiere un nuevo profesional capacitado para trasmitir la información de forma adecuada. No es lo mismo escribir para prensa que hacerlo a través de Internet, pues este medio ofrece un gran número de posibilidades que no deben desaprovecharse.

Según Concha Edo “los conceptos básicos del periodismo deben ser los ejes sobre los que se desarrolle el periodismo en la red”. Por ello carece de sentido hablar de periodismo ciudadano, el usuario no está capacitado para emplear las herramientas periodísticas o ni siquiera las conoce. Es cierto que el ciudadano puede participar, pero hablar de que puede llegar a elaborar informaciones periodistas queda muy lejos de la realidad, pues la capacidad de comunicar nunca será la misma que la de un profesional de los medios.

Para José Luis Orihuela los valores tradicionales del periodista se vuelven más importantes y es necesario reaprender y enseñar los valores sobre los que se cimenta la profesión para poder ejercerla de forma adecuada.

La idea de que el periodismo ha llegado a su fin parece situarse lejos de la realidad. Pese a que el usuario puede trasmitir información, no está capacitado para gestionarla de manera adecuada, sobre todo si tenemos en cuenta la superabundancia de información con la que nos enfrentamos en la actualidad. Para poder poner orden en el caos informativo de Internet es necesario un profesional que conozca los principios del periodismo, pero que a su vez tenga la capacidad para aprovechar las herramientas que ofrecen las nuevas tecnologías.

Preguntas a Jean François Fogel

No hay comentarios: