miércoles, 21 de mayo de 2008

La prensa: una panorama incierto




El Salón de Grados se quedo pequeño dada la afluencia de público que asistió a las I Jornadas de Tendencias del Periodismo Digital, organizadas por la Universidad Carlos III el miércoles 14 de mayo. Los estudiantes que aspiran a convertirse en profesionales de los medios se quedaron con una sensación agridulce tras las dos primeras conferencias. Mientras Chiqui de la Fuente captaba su interés al afirmar que el futuro del periodismo está en manos de las nuevas generaciones, Antonio Martín Beaumont presentaba un panorama más negativo al indicar que es posible fijar el momento en el que el último lector compre un periódico impreso.

Chiqui de la Fuente es un periodista habituado a trabajar tanto en los medios tradicionales como en los digitales, actualmente compagina su empleo en El País con su blog Chiquiworld en el que trata aquellos temas que le interesan. Bajo el título “Pensando en analógico, trabajando en digital”, Chiqui de la fuente ofreció una conferencia esperanzadora para los jóvenes estudiantes que temen que Internet acabe con el periodismo. Este periodista y blogger afirmó que lo importante es preocuparse por los problemas actuales e insistió en la idea de que el periodismo no desaparecerá y que son múltiples las muestras de esto, como la creación de un nuevo periódico “Público”.

Las visiones más apocalípticas, cuyo ejemplo más representativo es el documental "EPIC 2015", apuntan hacia una paulatina desaparición del periodismo tal y como se le conoce en la actualidad, debido al auge de los medios digitales. Antonio Martín Beaumont, editor del Semanal de digital, afirmó por su parte que Internet acabará con la prensa tal y como la conocemos y por tanto con el periodismo como se concibe en la actualidad. Beaumont señaló que uno de los grandes problemas de la prensa tal y como se la concibe actualmente es el quedarse obsoleta, ya que la información que ofrecen al lector ya es conocida por estos a través de Internet, la radio y la televisión. Esto se hace aun más evidente ante grandes acontecimientos, pues la prensa es incapaz de responder de forma inmediata a las necesidades informativas de los ciudadano, lo cual si es posible para los medios digitales.

Otra de las cuestiones controvertidas que trataron ambos conferenciantes fue la dictadura de la audiencia. Para Chiqui de la Fuente uno de los grandes problemas del periodismo digital es que se deja llevar por lo que marcan las audiencias minuto a minuto y en ocasiones se pierden el valor informativo y la importancia que tiene la jerarquía de las noticias. Para este periodista no se puede priorizar únicamente en función de los gustos de las audiencias ya que esto acaba con una de las funciones más importantes de los profesionales de los medios de comunicación.

Para Antonio Martín Beaumont la denominada como dictadura de las audiencias en Internet, no depende exclusivamente de los usuarios ya que los intereses comerciales están presente. Los medios de comunicación son empresas y están sujetos a la obtención de beneficios y por ello se le da mayor relevancia a las noticias que reciben más visitas. El editor del Semanal Digital aludió a que el lector insatisfecho de prensa acude a Internet y es por ellos que se está produciendo un trasvase del periodismo impreso al digital.

Pero cabe hacerse la siguiente pregunta ¿vale la pena sacrificar uno de los principios del periodismo a cambio de una mayor cuota de audiencia? ¿Si esto ocurre perderá el periodismo su papel como cuarto poder?

Fragmento de la conferencia de Chiqui de la Fuente


No hay comentarios: